Plan de Estudios de la Licenciatura en Pedagogía

Descripción General

El Plan de Estudios se estructura en tres fases, que corresponden a tres niveles sucesivos de la formación en Pedagogía, y cada una de ellas comprende campos o áreas de formación.

Las fases de formación propuestas han sido establecidas con base en los siguientes aspectos:

  • El proceso de aprendizaje del alumno.
  • Los referentes sociales, políticos, administrativos e institucionales (en especial, el Programa para la Modernización Educativa).
  • El contexto socio-histórico más amplio, que proporciona un conjunto de actitudes, ideas y valores relacionados con la cultura y la educación.
  • El actual desarrollo de los conocimientos científicos sobre la educación.
  • Una concepción de la pedagogía como un complejo teórico-práctico y un campo de dominio profesional.

Esas fases son:

  1. FASE:“FORMACIÓN INICIAL”
  2. FASE: “CAMPOS DE FORMACIÓN Y TRABAJO PROFESIONAL”
  3. FASE:“CONCENTRACIÓN EN CAMPO Y/O SERVICIO” 

Perfil de Ingreso

En esta licenciatura pueden inscribirse maestros en servicio y egresados de bachillerato; en ambos casos los estudios deben respaldarse con los certificados o títulos correspondientes.

Perfil de Egreso

Se espera que, al concluir sus estudios, el egresado:

  • Cuente con conocimientos y actitudes sustentadas en una ética humanística, crítica y reflexiva de los procesos sociales y de su quehacer como pedagogo.
  • Sea capaz de comunicarse y argumentar con base en un manejo comprensivo del idioma y de los lenguajes propios de la Pedagogía.
  • Maneje conocimientos básicos de las políticas, legislación y organización del sistema educativo, para analizar e intervenir en los problemas de la educación de acuerdo con los campos de estudio y trabajo que caracterizan y definen a la Pedagogía.
  • Posea un dominio teórico, metodológico y técnico de la Pedagogía, vinculado con la capacidad para aplicarlos creativamente en situaciones laborales concretas.
  • Cuente con la capacidad para desarrollar procesos de investigación en el campo de la problemática educativa nacional y de la pedagogía.
  • Tenga disposición para el trabajo grupal interdisciplinario, a partir de problemas y requerimientos teóricos y prácticos del sistema educativo y el campo laboral del pedagogo.

Mapa Curricular

Descargar Mapa Curricular

Programas de estudio