El Plan de Estudios se estructura en tres fases, que corresponden a tres niveles sucesivos de la formación en Pedagogía, y cada una de ellas comprende campos o áreas de formación.
Las fases de formación propuestas han sido establecidas con base en los siguientes aspectos:
El proceso de aprendizaje del alumno.
Los referentes sociales, políticos, administrativos e institucionales (en especial, el Programa para la Modernización Educativa).
El contexto socio-histórico más amplio, que proporciona un conjunto de actitudes, ideas y valores relacionados con la cultura y la educación.
El actual desarrollo de los conocimientos científicos sobre la educación.
Una concepción de la pedagogía como un complejo teórico-práctico y un campo de dominio profesional.
Esas fases son:
FASE:“FORMACIÓN INICIAL”
FASE: “CAMPOS DE FORMACIÓN Y TRABAJO PROFESIONAL”
FASE:“CONCENTRACIÓN EN CAMPO Y/O SERVICIO”
Perfil de Ingreso
En esta licenciatura pueden inscribirse maestros en servicio y egresados de bachillerato; en ambos casos los estudios deben respaldarse con los certificados o títulos correspondientes.
Perfil de Egreso
Se espera que, al concluir sus estudios, el egresado:
Cuente con conocimientos y actitudes sustentadas en una ética humanística, crítica y reflexiva de los procesos sociales y de su quehacer como pedagogo.
Sea capaz de comunicarse y argumentar con base en un manejo comprensivo del idioma y de los lenguajes propios de la Pedagogía.
Maneje conocimientos básicos de las políticas, legislación y organización del sistema educativo, para analizar e intervenir en los problemas de la educación de acuerdo con los campos de estudio y trabajo que caracterizan y definen a la Pedagogía.
Posea un dominio teórico, metodológico y técnico de la Pedagogía, vinculado con la capacidad para aplicarlos creativamente en situaciones laborales concretas.
Cuente con la capacidad para desarrollar procesos de investigación en el campo de la problemática educativa nacional y de la pedagogía.
Tenga disposición para el trabajo grupal interdisciplinario, a partir de problemas y requerimientos teóricos y prácticos del sistema educativo y el campo laboral del pedagogo.