Programa Académico de la Maestría en Gestión Educativa
Objetivo general
Los alumnos transformarán su práctica, a partir de la identificación y resolución de problemas educativos con elementos teóricos y metodológicos que les permitan diseñar, operar y evaluar un proyecto estratégico congruente con la misión y visión institucional donde realizan su trabajo profesional y de acuerdo con las demandas del entorno social.
Analizarán y criticarán desde diferentes perspectivas teóricas, aspectos temáticos vinculados con conceptualizaciones que les permitirán ubicar: lo administrativo, lo sociocultural, lo educativo, lo político y la calidad, presentes al desarrollar cualquier función gestiva dentro de una institución educativa , en donde la gestión y lo académico, serán el eje que articule la reflexión, la crítica y la resignificación de las actividades que en la praxis, lleva a cabo el profesionista de la educación.
Perfil de ingreso
- Contar con título de licenciatura relacionada con la Educación Básica.
- Disponibilidad de tiempo para realizar las actividades académicas del programa educativo.
- Interés y compromiso con la formación de los estudiantes del nivel básico.
- Capacidad de análisis y síntesis, de reflexión crítica, de innovación y creatividad.
- Interés para promover el desarrollo personal, comunitario y sociocultural al interior y exterior de la escuela.
- Habilidades de expresión oral y escrita.
- Actitud para el estudio y la investigación en educación.
- Liderazgo educativo.
Perfil de egreso
- El egresado, será un profesional de la educación con capacidades y habilidades para identificar problemas complejos de su práctica profesional.
- Adquirirá la capacidad para proponer estrategias específicas del nivel en que labora, para resolver diversos problemas educativos.
- Adquirirá la habilidad y capacidad para gestionar diferentes proyectos educativos, sean éstos del ámbito de su institución educativa o de instituciones con las que se relaciona y del quehacer que desarrolla.
- Estar en posibilidad de interrelacionar los principios básicos de la gestión educativa con los procesos vinculados a la enseñanza-aprendizaje.
- Ser generador de su propio conocimiento mediante una actitud autocrítica y autodidáctica que permanentemente lo actualice en los distintos ámbitos de la gestión.