Sidebar

 

 

 

 

 

Programa Académico de la Maestría en Educación Media Superior

          

 

  

Maestro Wilber Sarao Pérez 
Coordinador de Posgrado
Teléfono/Fax: 01 993 312 4260 Ext. 111
Correo electrónico:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

La Maestría en Educación Media Superior (MEMS) es una propuesta de formación profesional dirigida a docentes del bachillerato.

Tiene la finalidad de formar docentes altamente competentes para ejercer la docencia en Educación Media Superior y acompañar el proceso de Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), conformando así un plan de estudios de una Maestría Profesionalizante.

 

 La propuesta de Maestría Profesionalizante, según Javier Nieto (UNAM)

 

“…pretende atender de modo más eficaz la intensidad, urgencia y variedad de demandas que la sociedad hace hoy al sistema universitario. La maestría profesional incorpora al cuerpo docente profesionales destacados en sus áreas, que están calificados para esa enseñanza pero que no desean dedicarse exclusivamente a ella. Se señalan como sus características: la interdisciplinariedad, tiempos de titulación menores, empleo de metodologías activas de enseñanza y educación a distancia, trabajos finales distintos a la clásica disertación y emprendimientos conjuntos que favorezcan el financiamiento de los cursos.”

  

 

Propósitos Generales

 

 

• Formar docentes altamente competentes para ejercer tareas de docencia y gestión para la formación de jóvenes con responsabilidad y oportunidad en Educación Media Superior.

• Adquirir competencias genéricas y específicas, fundadas en conocimientos racionales y reconocidos, procedentes de las distintas disciplinas de estudio y de los conocimientos derivados de la práctica, de conformidad con los Acuerdos Secretariales 447, 449 y 488

• Fortalecer las competencias de carácter transversal con las que ya cuentan los profesores de educación media superior, cualquiera que sea su disciplina de origen.

 

  

Perfil de egreso

 

 

El egresado de la MEMS debe ser capaz de:

• Reconocer distintas perspectivas de educación centrada en el aprendizaje de los alumnos.

• Identificar elementos teórico-metodológicos indispensables para el desarrollo de estrategias de planeación de la enseñanza .

• Reconocer el papel que juegan las NTIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.

• Reconocer la planeación como una necesidad institucional para el fortalecimiento de su práctica docente.

• Reconocer y comprender los principales enfoques de la planeación educativa.

• Organizar y sistematizar información que apoye el conocimiento y la toma de decisiones en materia de planeación y práctica de la docencia.

• Construir estrategias para la detección de necesidades formativas de los estudiantes de educación media superior que respalden el diseño de programas.

• Elaborar propuestas de intervención que permitan mejorar los procesos de formación de los estudiantes dentro de la escuela donde ejerce su práctica.

• Revisar críticamente y participar en los procesos de evaluación y autoevaluación de su práctica docente.

• Identificar nuevas necesidades formativas para el fortalecimiento de su propia labor y generar procesos de autoformación. Planear y desarrollar propuestas colectivas con otros integrantes de su plantel escolar y/o de su región.

• Adoptar una actitud crítica ante la los problemas y situación escolar y social de los estudiantes de educación media superior, que le permita apreciar sus principales problemas e intervenir desde su tarea docente. • Apreciar la diversidad y multiculturalidad que existe entre sus alumnos y traducir las diferencias en elementos que potencien la formación en este nivel escolar .

• Adquirir las ocho competencias docentes que constituyen el perfil del docente de Educación Media Superior contenidas en el Acuerdo SEP 447.

• Adquirir las tres competencias docentes que se amplían en el acuerdo 8 del CD del SNB.

 

 

Dirigido a:

 

A los docentes, asesores técnicos pedagógicos y directivos con funciones de docencia, investigación, difusión de la cultura y administración de educación media superior que laboran en el sector público y/o privado, interesados en adquirir la preparación, actualización y generación de conocimientos de alto nivel en la disciplina pedagógica

 

 

 

 

 

 

Revista Transformación

  

Revista Transformación

 Acceder

 

Curso Aulas Virtuales

 

Curso Aulas Virtuales
de Aprendizaje
Acceder